jueves, 6 de marzo de 2014

El mijo (Xiao Mi 小米) en la MTC

El mijo es un cereal muy conocido y consumido por la población china desde hace miles de años, su nombre significa "pequeño arroz".
Se sabe que fué el sustento de Mao y su ejército para darles fuerza durante las luchas contra el Huomintang y los japoneses. Su cultivo se remonta más de 8.000 años, con referencias importantes en la Dinastía Xia y Shang, cultivado principalmente en torno al río Amarillo, el norteste de China y partes de Mongolia.
Es un cereal muy venerado, considerada sagrado, tanto por sus propiedades, la antigüedad del cereal, así como por su resistencia a casi cualquier clima ya que se adapta bien tanto a climas cálidos y aguanta bien las sequías, suelos muy ácidos o alcalinos. 
La población china lo consume por diversos motivos, desde limpiar el sistema digestivo hasta para tonificar le energía de la madre tras un post-parto. 





Propiedades:
Su sabor es dulce y ligeramente amarga.
Algunos libros coinciden en que la naturaleza es neutra, aunque según Ming Yi Bie Lu 名医别录, (246-536) es tibia y según Ben Cao Gang Mu, 本草綱目 (1518-1593) es ligeramente fresca.

Actúa en órganos Estómago, Bazo, Pulmón e Intestino Grueso.
Es el mejor cereal para armonizar el Recalentador Medio junto al arroz. 

Tiene poder de eliminar la humedad de Bazo y el calor-humedad de los intestinos. Muy beneficioso para problemas digestivos, indigestión, vómitos, digestiones malas.
También se le confiere la propiedad de atenúar el Calor de Estómago, aftas, mal aliento, encías que sangran, regurgitación acida. Uno de los alimentos más recomendados para personas con úlceras estomacales. Calma la tos y la sed, ayudar a eliminar parásitos, mejorar el acné, reducir mucosidades en general, tonificar el Qi en épocas de fatiga, anemia y cansancio.

"Medicated Diet of TCM" (Beijing Science & Technology Press) atribuyen además que actúa en Riñón-Vejiga, ayudando a tratar problemas derivados del Calor-Humedad en forma de cistitis, además de ayudar a desintoxicar el cuerpo de calor patógeno y disminuir la acción tóxica de otras materias médicas o alimentos. Es un alimentos que además de limpiar el organismo ayuda a alcalinizar.

Según sabiduría popular china comer mijo antes de dormir ayuda a conciliar mejor el sueño (esto puede deberse a su contenido en triptófano). También se le atribuyen propiedad anti-abortivas y ayudar a reducir las náuseas del embarazo.


Formas de consumo:

1. Cocinado para diversas recetas
En general se aconseja lavar el mijo bajo el agua unos 5-10 minutos hasta que el agua deje de salir turbia. Es un método opcional, su objetivo es suavizar el sabor "amargo" que suele tener. Una vez tostado o sin tostar, se cocinar el mijo con una proporción de 1 medida de mijo con 3 medidas de agua. Hervirlo sin tapar durante 15 minutos, bajar el fuego al mínimo, tapar la olla y dejarlo unos 10 minutos. 
Esta receta es apta para muchos platos: sustitutivo de arroz, para croquetas, tartas saladas, sopas, etc.



2. Papilla o crema
Seguir las mismas indicaciones del cocinado pero con 3'5 medidas de agua, dejar 15 minutos hirviendo, no taparemos la olla y dejaremos que hierva 10-15 minutos más a fuego medio. Si necesita más agua lo añadiremos. Triturar con un mini-pimer. La textura debe quedar cremosa, si se quiere se puede triturar poco para dejar algunos granos sueltos.
Esta es una receta típica para un desayuno (estilo "porridge") si se le añade azúcar moreno o melazas. Se puede añadir pasas, frutos secos, Da Zao, Gou Qi Zi, etc, para potenciar el efecto terapéutico.




3. Bebida de mijo
Esta es una receta china de bebida de mijo y calabaza:
1 taza de calabaza hervida
1/2 taza de mijo cocinado o en crema
Añadir 1 taza o 2 de agua, según si se quiere más espesa o ligera la bebida.
Se puede añadir miel, melaza o azúcar moreno al gusto.
Batir con una batidora unos minutos.
Se puede tomar caliente o frío, ¡muy rico!







2 comentarios:

  1. excelente,lo voy a poner en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar